Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

944 873 187

Atención al cliente

Ahorra agua

Guía práctica

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

18/04/2018

LA ASAMBLEA DEL CONSORCIO DE AGUAS APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 242 MILLONES DE EUROS HASTA 2021 PARA INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Volver

121,3 millones se invertirán en saneamiento, 114 millones en abastecimiento

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en Venta Alta (Arrigorriaga) ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2018 – 2021.  El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2021, 242 millones de euros, –una media de 60,5 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de instalaciones y procesos.

 

Del programa total consignado, 121,3 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 114 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento; una tercera partida de 6,7 millones de euros se destinará a otras actuaciones en diversos ámbitos. En total, se trata de 125 iniciativas, la mayoría –el 41%– actuaciones de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto, y destacan una decena de grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros.   

 

Del conjunto de inversiones programadas para el periodo 2018-2021, la Diputación Foral de Bizkaia financiará el 23% del importe de las obras programadas en virtud del convenio suscrito con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, y el resto se financiará con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento.

 

En el capítulo de abastecimiento, con 18 millones para este ejercicio 2018, destacan entre otras actuaciones, las mejoras en la red primaria de la comarca de Enkarterri, que supondrán 2,4 millones de euros, una partida de 1,5 millones de euros para terminar las obras del bombeo de Bolueta, y una partida de un millón de euros, que se destinará a las obras para mejorar la garantía de abastecimiento con la interconexión Uribe Costa – Munguinesado. En los próximos años, se destinarán 3,2 millones de euros a diferentes actuaciones de mejora y ampliación del Sistema de Abastecimiento de Ordunte - Sollano  que posibiliten la gestión conjunta de éste con el Sistema Zadorra - Venta Alta, reforzando así la garantía de suministro al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones extraordinarias.

 

Casi 20 millones de euros consignados para este ejercicio 2018 se destinarán a obras de saneamiento. Dos partidas de 4 y 3,5 millones servirán para iniciar a finales de año las obras del tanque de tormentas de Galindo, y 2,1 millones permitirán concluir las obras del tanque de tormentas de Mungia. Los tanques de torméntas son depósitos subterráneos que acumulan el agua que, recogida por los colectores, supera la capacidad de tratamiento de las depuradoras en momentos de fuertes lluvias, para enviarlas después, poco a poco a estas instalaciones evitando vertidos de aguas sin tratar al medio ambiente (a ríos, estuarios o el mar).

 

Dentro de las inversiones 2018 en saneamiento destacan una docena de actuaciones menores, pero importantes para mejorar la gestioón de las aguas residuales en algunos municipios de Enkarterri, como Sopuerta, Turtzioz y Galdames, además de Aulestia, Munitibar, Urduliz, Gamiz - Fika y Ondarroa, entre otros. Una de las partidas más voluminosas, con más de 4,4 millones de euros se dedicará a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo en Sestao, infraestructura clave en el saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao.

 

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2017 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de 4,7 millones de euros. Así, el Consorcio de Aguas presenta una estructura financiera saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 23 días, esto es, 7 días por debajo de lo establecido por la ley.