Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

Participa

¡Anímate!

Ahorra agua

Guía práctica

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

04/01/2017

EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA CONCLUIRÁ ANTES DE SEMANA SANTA LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS PARA REFORZAR EL ABASTECIMIENTO DE ENCARTACIONES

Volver

La vía verde de “La Galdamesa”, afectada por los trabajos en diferentes tramos, quedará completamente recuperada y abierta al paso de peatones y ciclistas el 12 de abril.

BILBAO, 4 de enero de 2017.-  El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inició hace casi dos años la primera fase del proyecto para reforzar el suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Turtzioz. Las obras que han supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros para posibilitar una doble garantía de abastecimiento desde el sistema del Zadorra, han impuesto durante este tiempo, cortes y limitaciones en el uso de la vía verde de “La Galdamesa”. Los trabajos concluirán el próximo mes de abril, con lo que el trazado peatonal quedará completamente abierto para Semana Santa.

En la actualidad permanece cerrado uno de los tramos principales, de algo más de siete kilómetros, entre Santelices (Muskiz) y el polígono industrial de La Aceña, en Galdames. Y es que, el proyecto original se prolongará 4 meses más de lo inicialmente previsto, ya que el Consorcio de Aguas ha aprovechado estos trabajos para llevar a cabo mejoras en el saneamiento de Sopuerta y Galdames. Por otro lado, durante el desarrollo de las obras se ha localizado una segunda tubería antigua que no figuraba en los planos de la época y cuya retirada ha obligado a ampliar el cronograma de la obra. 

La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 mimímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto - Zierbena) y La Aceña (Galdames), que conectará con dos ramales de abastecimiento secundarios, hasta los depósitos de Jarralta (Sopuerta) y La Escarpada (Galdames).

El tramo principal de la tubería discurre casi integramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Y es que, entre las tres alternativas estudiadas, el Consorcio de Aguas se decantó por esta que minimiza las afecciones ambientales a los espacios naturales y hábitats prioritarios asociados al río Barbadún, sin olvidar tampoco, el valor histórico de la zona, donde existen numerosos restos de la antigua actividad minera de Bizkaia.

Las obras de esta nueva infraestructura de abastecimiento han impuesto en los últimos meses algunas restricciones en el uso de la vía verde conocida como de los “Montes de Hierro / Itsarlur”, con afecciones temporales en distintos puntos de los términos municipales de Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto - Zierbena. La previsión es que la vía quede completamente abierta al paso y rehabilitada para el 12 de abril.

El Consorcio de Aguas ha instalado en varios puntos del recorrido, en todos los municipios afectados, carteles informativos que se irán actualizando y se ha habilitado un microsite dentro de la web de la entidad (www.consorciodeaguas.com) para que usuarios y vecinos puedan conocer puntualmente el estado de las obras y las afecciones previstas a medio plazo. Existe además un teléfono de atención al cliente (94 487 31 87) a disposición de cualquier persona, que pueden recabar información del proyecto también en sus ayuntamientos.

En la actualidad, el abastecimiento a la comarca de Las Encartaciones está a cargo de los propios municipios, cada uno de los cuales gestionan una serie de manantiales y potabilizadoras pequeñas. Esta situación implica importantes inconvenientes en lo referente a la dotación de un servicio de abastecimiento de calidad y con garantía de suministro, que son aspectos prioritarios para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en todos los municipios consorciados.

Las actuaciones proyectadas por el Consorcio de Aguas permitirán alcanzar un doble objetivo. Por un lado, garantizar un suministro de calidad a los municipios, principalmente Sopuerta, Galdames, Artzentales, Turtzioz y Zalla, y por otro lado, disponer de una garantía de suministro en situaciones excepcionales, mediante el funcionamiento de la conducción en sentido inverso, desde Encartaciones hacia Margen Izquierda.

AFECCIONES PREVISTAS EN LA VÍA VERDE (VER PLANO ADJUNTO)

1-2 Cotorrio (Abanto - Zierbena) – Santelices (Muskiz)

Abierto

2-3 Santelices (Muskiz) – El Cerco (Galdames)

Cerrado hasta el 12 de abril de 2017. 

 3-4 El Cerco – P.I. La Aceña (Galdames)

Cerrado hasta el 12 de abril de 2017. 

5-6 El Arenao – El Castaño (Sopuerta)

Abierto